Reseñas

Más allá del invierno, de Isabel Allende

20171128_122047

El primer libro que leí de Isabel Allende fue El juego de Ripper. Intenté comenzar por Paula, pero a la página 50 ya estaba llorando, así que esa vez lo dejé. Después de terminar El juego de Ripper, me enamoré de su forma de escribir y retomé Paula, por supuesto (Paula merece su reseña propia así que esta vez no voy a decir nada más de ese libro que sin duda es una lección de vida).

Tengo que decir que el principal fan de Isabel Allende en mi casa es mi padre. Comenzó por Paula y no paró hasta que leyó todos los libros de Isabel que pudo, incluso sus recopilaciones.

libros papá

Por suerte, aún nos queda un par de libros que no leyó para las próximas navidades o su próximo cumpleaños.

Pero a lo que venía yo ha hacer: Reseña de Más allá del invierno, el último libro de Isabel Allende.

Sobre la autora:

Isabel allende

La primera novela de Isabel Allende fue publicada en 1982 y se convirtió en un best. Se considera feminista, ha escrito 22 libros hasta la fecha entre novelas y libros autobiográficos. Yo personalmente amo sus libros autobiográficos. Se ha dedicado a que su vida no sea aburrida y tiene un millón de anécdotas para contar. Les recomiendo La suma de los días, que habla sobre vida. De sus años exiliada en Venezuela por la dictadura militar en Chile, los años como traductora de novelas del inglés al español (novelas a las que alteraba el final, por ejemplo), sus matrimonios, sus exilios…

Allende, quien ha recibido decenas de homenajes y premios internacionales en los últimos 30 años, describe su ficción como “literatura realista”, arraigada en su extraordinaria crianza, las personas y los eventos místicos que impulsaron su imaginación. “

Desde 1987, ha vivido en San Francisco, California. Se convirtió en ciudadana de los EE.UU. en 1993, pero como dice ella, vive con un pie en California y otro en Chile.

Pueden visitar su página web yendo a éste enlace.

Sinopsis del libro:

A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Pero todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma.

Y listo, gente. Esa es la sinopsis del libro. ¿Corta? Sí. Pero es que dice Isabel Allende en la tapa, ¿se necesita más? Mi novio me lo regaló solo porque era de Isabel Allende, sabía que no necesitaba tener en cuenta mucho más.

Por qué lo recomiendo:

EA5

Es verdad que la historia la construyen tres personajes, pero en realidad el centro de Más allá del invierno esta en la vida de esos tres personajes. Son tres mundos distintos, complejos y llenos de detalles. Creo que si hay algo que caracteriza a esta autora son los detalles con los que relata los distintos sucesos que ocurren, los cuales te permiten transportarte a esa época y ese lugar.

Primer punto a destacar:

Al igual que en sus otras historias, hay un rico contexto histórico marcado, se tocan temas mundialmente conocidos, no falta la referencia a la dictadura de Pinochet en Chile ni la de los inmigrantes a EE.UU. Hay una investigación histórica detrás del libro que si bien es ficción, como la propia Allende describía a sus historias, tiene un realismo que te permite trasladarte a ese lugar y vivirlo en carne propia.

Como decía George Martin, “un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca vive, solo una”.

Segundo punto a destacar:

Los personajes y sus vivencias, preocupaciones, añoranzas. He leído entrevistas donde la escritora habla del amor maduro, de que ese es ahora su centro de interés. Esto hace que Más allá del invierno no sea una novela de amor adolescente ni mucho menos. Si hay algo que la caracteriza es que escribe sobre lo que le gusta y le interesa y siempre la protagonista tiene ese atrevimiento, ese feminismo impregnado, es búsqueda de la igualdad y la aventura. Me he leído la mitad de sus libros, sé bastante de lo que hablo. Creo que la reiteración de determinados puntos es una forma de luchar, de difundir y no permitir que el olvido se lo lleve todo.

No podemos olvidar una época de dictaduras que nos marco a todos directa o indirectamente. Acá, en el Río de la Plata, en Chile, en otros países, las dictaduras de la década del 70 aún siguen presentes. Aún quedan familias enteras afectadas por los distintos sucesos ocurridos en aquella época. La desigualdad de género se ve cada día. Así que sí, hay cosas “repetidas” en este libro. Se sigue luchando y manteniendo presente cuestiones que además han marcado su vida.

Tercer punto a destacar:

La imaginación de esta mujer. Cada personaje tiene su historia y vaya historias. Te vas a encontrar de pronto diciendo Pero ¿quéeeeee? Y vas a tener que seguir leyendo porque no vas a creer lo que esta pasando. O te vas a indignar con los personajes. Cuando esto me sucede, sé que es un buen libro. Cuando abandonas todo raciocinio y pensas en los personajes como personas de carne y hueso y no podes dejar de pensar que es un idiota, o pedir internamente que no vaya por esa calle oscura e intransitada.

El comienzo de la historia es bastante lento y creo que puede desorientar a varios. Si esperas una novela romántica en sí misma, no vas a encontrarla. Pero amor y realismo hay un montón. Hay thriller, misterio, masacres, esfuerzos de vida.

En fin, no quiero alargar más esto. Si bien no es de mis libros favoritos de la autora, sin duda lo recomiendo.

Extra:

Mi libro es una primera edición impresa en Buenos Aires, en este 2017. Tiene 352 páginas y esta en su idioma original. Es de la editorial Sudamericana.

La mía al menos no es una versión de bolsillo, y me agrada mucho la tapa, me recuerda al invierno.

Les dejo una imagen de los libros de Isabel Allende que me he leído hasta ahora y de los que seguramente hablaré en otro momento:

20171128_120723

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s