Reseñas

Reseña de: El amante japonés, de Isabel Allende

26067640_196669417552663_8019223585430175744_n(1)

Esto es lo que debería hacer siempre: escribir la reseña del libro nada más terminarlo, cuando los sentimientos están a flor de piel, cuando las emociones todavía te están sacudiendo el alma, cuando todavía se me esta cayendo una lágrima por el final pero a la vez sientes tantos deseos de salir y vivir tan apasionadamente como quieres…

Sobre la autora:

Isabel allende

La primera novela de Isabel Allende fue publicada en 1982 y se convirtió en un best. Se considera feminista, ha escrito 22 libros hasta la fecha entre novelas y libros autobiográficos. Yo personalmente amo sus libros autobiográficos. Se ha dedicado a que su vida no sea aburrida y tiene un millón de anécdotas para contar. Les recomiendo La suma de los días, que habla sobre vida. De sus años exiliada en Venezuela por la dictadura militar en chile, los años como traductora de novelas del inglés al español (novelas a las que alteraba el final, por ejemplo), sus matrimonios, sus exilios…

Allende, quien ha recibido decenas de homenajes y premios internacionales en los últimos 30 años, describe su ficción como “literatura realista”, arraigada en su extraordinaria crianza, las personas y los eventos místicos que impulsaron su imaginación. “

Desde 1987, ha vivido en San Francisco, California. Se convirtió en ciudadana de los EE.UU. en 1993, pero como dice ella, vive con un pie en California y otro en Chile.

Pueden visitar su página web yendo a este enlace https://www.isabelallende.com/

Sinopsis del libro:

La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

A los veintidos años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y ella se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aún así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno”

Por qué lo recomiendo:

EA5

Amé este libro. Creo que me llevó casi tres días terminar de leerlo, y la primera noche me acosté a las tres de la mañana porque no podía dejar de leer, no podía dejar la historia ahí sin saber qué ocurría después.

Es una novela tan rica en detalles, que al leer te internas en ese mundo que se describe sin ningún esfuerzo y sientes el amor y la ternura que se tienen los personajes en carne propia, sientes las ganas de vivir que te transmiten las palabras justamente escogidas.

He visto entrevistas a Allende y siempre asegura que al escribir se documenta muchísimo sobre los hechos históricos ocurridos en esa época en que transcurre la novela y al leer su relato sobre los campos de concentración Nazis, el exilio que sufrieron los japoneses en EE.UU al estallar la Segunda Guerra, la forma en que la arena se arremolinaba en el desierto de Arizona impidiendoles respirar a los que allí estaban… uno después de eso no puede hacer otra cosa que creerle y sentir dicha, tristeza, miedo por esos personajes cuya vida fue cuidadosamente confesada página a página. Porque esa es la impresión que deja esta novela: que esta revelando secretos de la vida de ciertas personas que de otra forma hubieran quedado en el olvido, y secretos tan íntimos que te deja la certeza de que te estas entrometiendo en la vida de otra persona sin ninguna invitación y que el mundo queda dividido entre quienes saben esos secretos y quienes no.

Tengo muchas preguntas. Estoy escribiendo esto diez minutos después de terminar de leer, y tengo muchas dudas. Muchos ¿pero qué paso con fulano? ¿Le contó a mengano lo que había pasado? ¿Supieron alguna vez por qué…? Al final, parece que la escritora nos quisiera jugar una broma, contándonos algunos secretos y guardándose otros que nunca sabremos. Tengo la costumbre de quedarme pensando en los personajes, en las hojas que leí, y podría hacerle al menos diez preguntas a Allende sobre la historia que tanto me cautivo sin siquiera necesitar tiempo para pensármelas.

Los personajes son bellamente creados, aún aquellos que no son tan bellos y lo único que le pediría a la novela es unas cien páginas más.

Totalmente recomendado, hacía tiempo que un libro no me motivaba tanto.

Extra:

Mi libro es una primera edición de bolsillo, impresa en España en el 2016. Tiene 347 páginas, esta en su idioma original y es de la editorial Penguin Random House.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s